Costos de las cirugías plásticas; ¿Por qué varían tanto?

¿Qué incluyen?, ¿Cuánto debo gastar adicional?

Aquí te voy a despejar las dudas as frecuentes

Llegó el día en que tomaste la decisión de llevar a cabo tu propósito de operarte y tu primera pregunta es de cuánto dinero debes disponer, rápidamente e intensamente comienzas a escribirle a diferentes cirujanos para saber cuánto vale una lipo, una abdominoplastia o una mamoplastia, entre otras cirugías que te puedan interesar. Comienzas a ver que te aparecen en tu celular páginas y publicidad de cirujanos plásticos, cirujanos estéticos y portales de estética y definitivamente comienzas a preguntar el precio; te lo aseguro porque es muy frecuente que reciba este tipo de preguntas: Doctora, ¿cuánto vale una lipo?

Te voy a decir las razones por las cuales los precios varían tanto: y los costos que te daré solo son aproximados.

  1. El truco o enganche que necesita la publicidad muchas veces es dar la información incompleta para quizás atraerte con una cifra menor a la real en cuanto al costo de ejemplo una lipo; puede que la información inicial que recibas solo es el costo de los honorarios del cirujano, o que solo te incluya honorarios y costo de salas de cirugía. Ahora queda por fuera estimar los costos de otras cosas que necesitas para poderte hacer una lipo, es decir: exámenes de laboratorios ($ 150 mil pesos), valoración del anestesiólogo ($ 90 mil), póliza de seguro ($ 400 mil pesos), medias antitrombóticas ($60 mil pesos), incentivo respiratorio ($30 mil pesos), fajas ($200 mil pesos c/u) y a esto sumarle medicamentos que debes consumir en el post operatorio, los masajes post operatorios que debes realizarte, casi siempre mínimo diez sesiones, donde muchas veces te piden usar una espuma o tablas para ayudar a pegar la piel de una manera adecuada y ver mejor resultado.
  2. La segundada razón y no menos importante es que cada profesional cirujano certificado maneja sus costos, sin embargo te puedo contar que si consultas con cirujanos plásticos certificados y, mejor aún, miembro de la Sociedad Colombiana de Cirujanos Plásticos https://www.cirugiaplastica.org.co/ u otras agremiaciones internacionales muy seguramente los costos pudieran ser similares, lo que si te puedo decir es que ¡debes dudar rotundamente cuando sean demasiado baratos los precios! Ten cuidado con quien consultas y tomas la decisión. Investiga la hoja de vida del profesional, esta debe ser pública y fácil de encontrar: dónde estudió y durante cuánto tiempo, no es lo mismo hacer una residencia después de haberse graduado de medicina general de 4 o 5 años que le otorga el titulo como especialista que hacer un curso de unas cuantas semanas.
  1. Dónde tiene el consultorio el cirujano, dónde opera y con qué marca de insumos médicos trabaja, te dirán mucho acerca de la calidad y el aval por los entes reguladores, como la Secretaria de Salud la cual exige el cumplimiento de infinidad de requisitos que hacen que el acto médico de la cirugía sea seguro, son criterios para entender el porqué de los costos; pregunta y observa con claridad en qué clínica te van a operar, por ninguno motivo ninguna cirugía se debe realizar en un consultorio.Actualmente solo la primera hora en una sala de cirugía certificada en Bogotá, con la presencia de un anestesiólogo, tiene un costo de $ 2 millones de pesos. Unos implantes mamarios con certificado FDA y garantía van desde $ 1.8 millones de pesos, una estancia nocturna en la clínica con enfermera y medico tiene un costo a partir de los $800 mil pesos.

Como conclusión mi consejo es que debes considerar importante el costo de tu inversión pero que esto no sea el principal criterio para tu decisión. Si bien es cierto los costos varían de acuerdo a la complejidad de tu cirugía, técnica quirúrgica, tecnología utilizada, tiempo en salas de cirugía y el cirujano que escojas, DEBES PRIORIZAR tomar la decisión con el cirujano que más comodidad te genere, te sepa entender, hagas buena relación médico-paciente y se gane tu confianza; ten la seguridad que después de asistir a la consulta médica esta decisión será mucho más fácil de tomar.

Recuerda siempre:

“Hazlo por ti y para ti!”

Dra. Jennifer Vera Bolívar

Cirujana Plástica

Espero que esta información te haya parecido interesante y si tienes dudas escríbeme en los comentarios 👇

Entradas recomendadas