¿Sabes qué es la Fibrosis Post Lipo?

AQUÍ TE CUENTO DE QUE SE TRATA Y COMO EVITARLA

La fibrosis se ha convertido en la pesadilla de muchas pacientes que después de realizarse una liposucción presentan una apariencia de irregularidad y abultamientos en la piel, un aspecto raro como si tuvieran una telaraña debajo de la piel.

Quiero comenzar diciendo que el proceso de “fibrosis” es normal en todos los tejidos que están en un proceso de cicatrización, incluyendo las heridas. El problema se da cuando el exceso de formación de tejido cicatrizal, como lo es el tejido conectivo fibroso, se desarrolla de manera exagerada y anormal dejando esa huella bajo la piel que no duele, que en algunos casos se palpa indurado y que siempre se ve.

Particularmente siempre les explico a mis pacientes que la liposucción en su forma de extraer grasa puede dejar irregularidades y que desde el principio se tratan de evitar mediante el uso de las diferentes tecnologías en el mercado para su procedimiento, sin embargo, en el proceso post operatorio se pueden acumular seromas y/o hematomas bajo la piel que pudieran provocar esas irregularidades lo que puede generar fibrosis.

Mis indicaciones para evitar la formación de fibrosis post liposucción son:

  • Uso de faja las 24 horas desde el momento de la salida de salas de cirugía.
  • Drenaje linfático manual desde el primer día de post operatorio; esto evita acumulación de agua bajo la piel favoreciendo la adherencia o “pegue” de la piel.
  • Acompañamiento de ultrasonido en los masajes post operatorios, esto favorece la desinflamación y activa la circulación.
  • Realizar estiramientos, por ejemplo, levantando los brazos mientras masajean de manera uniforme todas las áreas tratadas con liposucción
  • Auto palparse todas las áreas tratadas con liposucción para identificar de manera pronta y oportuna las irregularidades para combatirlas con masajes más intensos y aparatología.

Todo proceso post operatorio requiere de paciencia, dedicación y seguimiento clínico estricto para poder actuar tempranamente y evitar la formación de fibrosis, además hay que tener en cuenta que la forma de cicatrización de cada paciente tiene un componente genético importante. ¡Cada paciente cicatriza de manera diferente!  En mi experiencia los pacientes que tienen antecedentes de mala cicatrización incluyendo los queloides tienen más riesgo de la aparición de fibrosis post liposucción, afortunadamente si se cumplen las indicaciones y se utilizan las herramientas necesarias podremos obtener unos resultados favorables.

“Hazlo por ti y para ti!”


Dra. Jennifer Vera Bolívar

Cirujana Plástica



Espero que esta información te haya parecido interesante y si tienes dudas escríbeme en los comentarios 👇

Entradas recomendadas