¿Qué es la cruroplastia y cuando esta indicada?

Voy a empezar por lo básico, la palabra cruras viene del latín y significa piernas, entonces me estoy refiriendo a la cirugía de las piernas, más específicamente de la zona de la entre pierna; y tiene el objetivo principal de retirar el exceso de piel y grasa que aparece después de perder mucho peso sea a causa de dieta combinada con ejercicio o después de una cirugía bariátrica.

En algunos casos no tiene que ser demasiada la pérdida de peso para que aparezca esta deformidad en la entrepierna. Muchas veces puede ser causada por los cambios de peso después del embarazo, incluso puede aparecer como signo de envejecimiento corporal con cambios de peso en poco tiempo; lo que si es cierto es que la incomodidad se ve en el día a día, ejemplo; en las mujeres es casi imposible usar falda o vestido porque el roce de la entrepierna les genera quemaduras por fricción, muy dolorosas, en la piel. Tanto en hombres como en mujeres se presenta desgaste excesivo de los pantalones y jeans, finalmente es la apariencia que molesta y acompleja para lograr exponerse a usar trajes de baño, shorts cortos o pantalones muy ajustados que se vuelven prohibidos en el closet de los pacientes que realmente necesitan una cruroplastia.

De acuerdo a la cantidad de piel y grasa que haya que retirar existen diferentes técnicas y consecuentemente las cicatrices residuales escondidas, ya sea en la entrepierna o en la ingle. Si bien es cierto es una zona cercana a los genitales y por lo tanto muy húmeda, la cirugía se realiza conociendo perfectamente la anatomía y cumpliendo con todos los protocolos de cierre y cuidados de las heridas para que no haya complicaciones principalmente, que se abra algún punto.

La cruroplastia de acuerdo a la técnica usada que, incluso, se puede combinar con liposucción, tiene una duración en salas de cirugía bajo anestesia general de 2 a 3 horas, es una cirugía ambulatoria, es decir ese mismo día te puedes ir para tu casa y requiere de 5 a 10 días para retomar las actividades laborales. En el post operatorio se indica el uso de faja pantalón y la aplicación de un cicatrizante especial para favorecer la evolución de la herida minimizando la humedad local.

Luego de la cruroplastia los pacientes sentirán la libertad de usar cualquier tipo de prenda para vestir y realizar actividades físicas sin padecer lesiones en la piel por el roce excesivo, además de gozar de la anatomía normal y sana que tanto habían anhelado.

“Hazlo por ti y para ti!”


Dra. Jennifer Vera Bolívar

Cirujana Plástica



Espero que esta información te haya parecido interesante y si tienes dudas escríbeme en los comentarios 👇

Entradas recomendadas