Estas son las responsabilidades que debes asumir si lo estas pensando seriamente
Los implantes mamarios fueron creados en la década de los 1960 y así mismo se realizó la primera mamoplastia de aumento con implantes de silicona; a medida que han pasado los años las diferentes industrias han desarrollado la mejor tecnología para crear un implante noble con el organismo y de un mayor aspecto natural, pero no solo este ha sido el reto sino lograr que los implantes mamarios sean plenamente aceptados por el cuerpo y que no generen complicaciones.
Hoy en día la colocación de implantes mamarios aún sigue siendo una cirugía muy frecuente y en Colombia es la 2da cirugía plástica estética más practicada, lo que ha traído como consecuencia mayor estudio y atención a la evolución de cada paciente después de colocarse los implantes; los resultados, la duración de los implantes, la apariencia de los senos con los años, el desplazamiento de los implantes, ruptura, rotación, contractura de la capsula que se forma alrededor del implante, aparición de síntomas como dolor e incluso enfermedades ya asociadas.
El profesionalismo y la ética que debemos tener con nuestros pacientes nos indica que debemos hablarles con claridad para bridarles toda la explicación para entender de qué se trata la colocación de los implantes mamarios y así asumir todas las responsabilidades tras la felicidad de generar un cambio positivo y bonito de sus senos como siempre lo esperan. Sin embargo, tras ese sueño de tener senos un poco más grandes, levantados o proyectados está el tema de salud que nosotros como cirujanos plásticos debemos salvaguardar siempre.
Aquí te cuento cuales son las responsabilidades que debes asumir si estás pensando colocarte implantes mamarios;
- Debes entender que NO es un dispositivo médico para toda la vida, la FDA certifica ciertas marcas de implantes para hacer cambio a los 10 años; es decir debes tener en cuenta que volverás a entrar a salas de cirugía a someterte a una siguiente cirugía.
- Es un cuerpo extraño que debe ser aceptado por tu organismo, de lo contrario es posible que requiera su extracción.
- Puede surgir una complicación como la “contractura capsular” que en grados mayores requerirá de nuevamente cirugía para retirar esa capsula y cambiar el implante.
- Existe otra enfermedad relacionada con la capsula que se forma alrededor del implante llamada Linfoma anaplásico de células grandes que hoy en día se sigue estudiando y que a pesar de su mínima frecuencia de aparición es importante conocer que existe y que tiene cura con una nueva intervención para extracción de la capsula.
- Escoge una marca de implantes certificada, así tendrás el respaldo de una empresa seria con estudios científicos acerca del uso del implante y además de una garantía en ciertas situaciones.
Todo esto te lo cuento para que te sientas segura y confiada cuando tomes tu decisión de ponerte los implantes, puedas vivir una experiencia plena logrando los resultados que deseas, siendo feliz con lo que veas y con lo que sientes.
Recuerda siempre:
“Hazlo por ti y para ti!”
Dra. Jennifer Vera Bolívar
Cirujana Plástica
Espero que esta información te haya parecido interesante y si tienes dudas escríbeme en los comentarios 👇