AQUÍ TE CUENTO LA EVOLUCIÓN DÍA TRAS DÍA
Muchas preguntas e inquietudes surgen cuando piensas en operarte, no tienes claro cómo será todo después de la cirugía, cuándo podrás levantar los brazos o dormir boca abajo; cuándo podrás manejar o retomar las actividades en el gym. Si bien es cierto cada paciente es único y puede variar su evolución y recuperación existe un aproximado en el tiempo de respuesta de los tejidos que aquí he decidido contarte.
DIA 1: Al salir de la cirugía y despertar en la sala de recuperación tendrás puesto el brasier post operatorio, tendrás una sensación de tensión y dolor moderado en el pecho que no limitará tu respiración, deberás seguir las indicaciones médicas de realizar ejercicios respiratorios. Al salir de la clínica podrás caminar, ingerir alimentos ligeros y la primera noche deberás dormir con 3 almohadas para lograr una elevación de tu cabeza y tórax de 30 grados aproximadamente.
DIA 3: A las 48 horas de post operatorio se da el primer control médico donde te explico algunos ejercicios sutiles para levantar y mover los brazos. Estiramientos cervicales porque muchas veces se desarrollan espasmos musculares y dolor debido a la mala postura y la contracción voluntaria del cuello y espalda, en algunos casos te indico calor local en la espalda para relajar y frio local en los costados y en el polo superior de los senos para desinflamar.
SEMANA 1: La inflamación y el aspecto tenso de la piel son normales, sin embargo, ya podrás retomar actividades laborales administrativas, dormir con una sola almohada y se realiza el primer cambio de curación en las heridas quirúrgicas. Si la paciente vive fuera de la ciudad o del país podrá viajar a los 12 a 15 días de acuerdo a la distancia por recorrer y el medio de transporte.
SEMANA 3: De acuerdo a la tolerancia de cada paciente ya podrás dormir de lado, manejar vehículos y cocinar alimentos por un corto periodo de tiempo. Pueden encontrarse áreas de la piel con alteración de la sensibilidad, ya sea hipersensibilidad o adormecimiento.
MES 2: La forma del seno ya se acerca a su resultado final, la palpación ya es más blanda, no hay dolor y las cicatrices están inmaduras, pero completamente cerradas y se manejan con cremas cicatrizantes. Se pueden usar tops deportivos u otros brasieres de copa completa sin soportes metálicos. Se puede retomar la actividad física en el gym de manera aeróbica sin levantar peso. Es posible dormir boca abajo.
MES 3: Se cumple el tiempo descrito para que el resultado final se vea completamente, ya no hay restricciones de levantar peso, hacer fuerza excesiva, exponerse al sol de playa o piscina y usar cualquier tipo de lencería. Es el momento oportuno para comprar brasieres y conocer en que copa realmente quedó el seno y disfrutar al máximo tu cirugía soñada.
Mis pacientes siempre contarán con seguimiento personalizado, para lo cual los controles, después de la fase aguda, deben realizarse a los 6 meses y al año de la cirugía con un control ecográfico para evaluar el estado del implante y la salud de la glándula mamaria.
“Hazlo por ti y para ti!”
Dra. Jennifer Vera Bolívar
Cirujana Plástica
Espero que esta información te haya parecido interesante y si tienes dudas escríbeme en los comentarios 👇